El otoño ya raspa las paredes con los fríos de los últimos meses del año. Vuelven las chaquetas y las botas -y este año, molestando en los últimos centímetros de la cremallera, la mascarilla-. Las hojas de los árboles y las cepas nos regalan maravillosos mosaicos a lo largo y ancho de la región. Tonalidades amarillas y rojas tiñen nuestros bosques, montañas y valles.
En el mes de septiembre este espacio quedó en reposo, tibio y sin contenido. Pero no por que de nosotros aflorara un pecado capital, la pereza, sino que más bien las tareas agrícolas que comprenden más o menos desde mediados de agosto hasta octubre se adueñaron de nuestro tiempo.
Es lo que tiene El Bierzo, los meses de septiembre son una oportunidad para una juventud precaria y obligada a la migración. Una oportunidad que consiste en la recolección de los diferentes frutos de gran calidad que producimos. Una oportunidad para sacar un dinerín como dirían los padres de esos universitarios primerizos, o una oportunidad para tapar unos agujeros para otras y otros.
Sea como fuere, hoy nos ata a este artículo la pera conferencia. De gran calidad y prestigio. ¿Quién del bierzo bajo no ha participado en su recolección? Aquí vos deixamos un vídeo de algunas sensaciones a la hora de comer que todos hemos tenido seguro.
Un comentario en “Retales de una cosecha en El Bierzo”