Estas son las noticias que creemos importantes esta semana. Huelga decir que son dos y aunque parezca que no tienen relación, puede ser que sí.

La primera y más importante es que las camas UCI del Hospital del Bierzo están llenas, también las unidades de respiradores que llegaron están ocupadas. Si no está colapsado, estamos al borde. Si ya la semana pasada señalábamos la problemática de la atención primaria en nuestros pueblos y el caso del abandono de la pediatría en Toreno seguimos con noticias negativas en torno a la sanidad. La pandemia simplemente ha manifestado las carencias de nuestro sistema público de sanidad al que le falta inversión y le sobran palabras o macroproyectos absurdos.

La segunda, Coalición por El Bierzo presentó una propuesta no de ley en el parlamento gallego, con el apoyo del BNG por la cual se insta a la Xunta a celebrar el bicentenario de la provincia del Vierzo y además incluye una serie de medidas como facilitar la adhesión del Bierzo a Galicia como provincia, lo más interesante de este papel quizás sea el fortalecer los vínculos Xunta-Junta para atender situaciones limítrofes como Valdeorras y El Bierzo en aras de facilitar a la gente la vida. ¿Por qué un valdeorrés tiene que ir hasta Ourense ha recibir atención hospitalaria? Parece una gran idea, todo lo que sea cooperar es bien recibido en este espacio.

La conclusión de la semana es la siguiente, está claro que, al menos, políticamente el Bierzo quiere ser una unidad administrativa mayor y que a nadie le gusta Castilla y León tal y como está planteada ahora mismo. La inversión en El Bierzo es ínfima, somos el currusco de una empanada ya comida. Faltan camas, faltan planes de desarrollo económico, faltan por hacer carreteras, facilitar conexiones con regiones limítrofes, falta gente en los pueblos, los políticos fallan a sus promesas y palabras, falta curar la soledad, falta reflexión y faltan muchas condiciones materiales para que los jóvenes como nosotros podamos no vivir aquí sacrificados en cualquier trabajo. Quizás las reivindicaciones territoriales sean un grito por toda esta situación de mierda, pero lo dejo en quizás por que siempre que hay partidos políticos por el medio nunca se sabe. Quizás El Bierzo con una institución propia decida sobre sí mismo, sobre sus cosas, su vino, sus frutas, su industria, su reconversión minera. Pero vuelvo a lo mismo, como esa versión de Nat King Cole.. Quizás, quizás quizás.. -Con acento inglés-.

Escrito por:ofiandon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s