Quizás una de las noticias se ha pasado por alto, inadvertida, pero ardió un patrimonio etnográfico en Villaleife en Balboa. ¿Qué ardió? Una palloza, si, esas de las que estamos tan orgullosos, de las que miramos con asombro e incluso visitamos para conocer como se hacía la vida en un espacio tan corto pero tan útil en las montañas. Quizás ya sólo es una noticia más, quizás muchos ni sepamos donde está Villaleife, quizás es una batalla perdida y esto es solo otro parte de guerra que nos posiciona como vencedores una vez más. Pero prefiero poner quizás, por que no quiero dar por perdido nada de esto.

Lo que no damos por perdido en El Bierzo es el Centro Agroalimentario Rural, prometido en 2017 por Herrera. Algunos cuando vemos ahora donde se presentó y a quién se dirigió, lo vemos todo. Quizás no estaría mal echar la vista atrás y buscar, por ejemplo en la noticia que adjunto y ver el vídeo. Herrera, frente a grandes personalidades presentaban Bierzo Hub, una iniciativa que pretendía poner en valor el sector agroalimentario del Bierzo pero que suponemos que nadie ha vuelto a oír a hablar de él hasta esta semana que se presentó en Valladolid el centro agroalimentario. Lo cojonudo de todo esto y sin perdón por la expresión, es ver a un paisano de traje y corbata, recién llegado de la meseta Castellana diciendo que “esto será un día trascendental, un día que quizás cientos o miles de jóvenes del Bierzo recuerden por que han sido escuchados”.

Tócate los cojones y baila a la vez, de verdad que hay muchas veces que intentamos ofrecer más acciones que quejas, sobre todo desde este colectivo, intentamos impulsar proyectos válidos y de futuro para nuestra tierra mirando y mimando el pasado, la etnografía y la historia y poner una sonrisa frente al desánimo y desesperación general. Pero ante esto sí, tenemos que quejarnos y para ello está esta sección donde resumimos y opinamos sobre noticias de la semana.

Otra más dirían algunos, y si es cierto que otra más, pero ¿otra más qué?. ¿Otra traición al Bierzo por parte de Castilla? No es una traición, ha sido política y la política de esta comunidad está clara, reforzar puntos estratégicos como Valladolid para parecer aún fuertes al exterior. No es una promesa incumplida es que directamente, ya en 2017, sabían que sólo eran brindis al sol. Pero lo que nos cabrea es ese hablar por los jóvenes sin jóvenes. Como os digo, miren el vídeo, analicen cada palabra, quién estaba sentado, la noticia se cuenta sola y las intenciones también.

Ahora bien, os preguntaréis, que tiene que ver una palloza que arde con esta promesa incumplida. La clave está ahí, que mientras nos preocupamos por declaraciones o acciones de políticos a 200 kilómetros no mimamos lo de aquí. Sabiendo que a 200 km y menos a 390 no van a hacer nada por nosotros, por olvido, por pereza o por falta de iniciativa y conocimiento. No quiero poner en el centro a los bercianos como responsables de esto por que sería faltar a la verdad, pero si que es cierto que, o aportamos nosotros la iniciativa, el conocimiento, las ideas y los cambios para nuestra tierra o fuera de nuestras montañosas fronteras naturales, nadie lo hará. Somos huérfanos, tenedlo claro. Pero también románticos y desde este espacio nunca dejaremos de intentar aportar lo máximo que podamos a revertir todo esto. Pódese.

Escrito por:ofiandon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s