Si recordáis empezamos el mes hablando del parque agroalimentario que no se instalará en El Bierzo, pese a que después de conocer la noticia, políticos del país se pusieran como locos a defender que es un proyecto que llegará al Bierzo. De momento, declaraciones, palabras y dulces deseos de un futuro que se escapa como entre las manos se escapa la arena seca de la playa.

Si recordáis, hablamos también de los movimientos de Coalición por El Bierzo respecto al encaje territorial del Bierzo, no entraremos en si estamos de acuerdo o no con ellos, pero la respuesta de la Junta y en concreto de Igea fue sencillamente imbécil, citamos textualmente: “Lo del Bierzo son aspiraciones imperialistas”.

Si recordáis, últimamente están planteando arrasar el Bierzo oeste con palas eólicas y para el que no conozca el proyecto, que investigue y sencillamente consulte de dónde viene la propuesta, a qué espacios afecta y cuáles son las consecuencias. Un puñado de empleos, ¿300 operarios especializados en palas eólicas? No los hay en todo el Bierzo oeste, que es de quién debiera salir la fuerza de trabajo. Ya que abrasáis los montes al menos dad de comer a los autóctonos. Pero ni eso.

De eso El Bierzo sabe mucho, de las miserias de los proyectos, de lo que viene en planos y diseños fuera de nuestras montañas, del beneficio económico que se fragua fuera y repercute aquí. De eso sabe el Bierzo, de subvenciones que se escurren y malgastan en maquinaria que se oxida, en solares en los que no tardando mucho emergen malas hierbas de entre las grutas del cemento que se puso rápido sin pensar en lo que vendrá mañana.

¿Pero que producimos nosotros? ¿Qué hacemos por perseguir nuestras metas que independientemente de colores de partidos políticos suelen ser las mismas? Progreso, trabajo y una vida digna.

¿Qué obra estamos representando? Cuando las noticias más positivas son que arreglan los baches de la carretera que nos lleva al pueblo, cuando las ideas del mañana no se escriben y reescriben en políticas públicas que influyen en nuestra tierra sino que se tienen que diluir en foros y charlas que no terminan de conectar ni con el pueblo ni con las instituciones sino que levitan en organismos que están tendiendo puentes pero sin que terminen de construirse.

Esto va de vencedores y vencidos, como cuestionaban los viejos comunistas italianos que afirmaban que la cuestión meridional era importante -en su caso un norte, sur bien definido- puesto que existían regiones que subordinaban a otras en tanto en cuanto unas trabajan para las otras, aquí sucede lo mismo y no quiero sonar victimista. Pero hemos servido, hemos electrificado España, hemos construido minas, hemos sido un pilar energético fundamental del estado y la retribución fue justa mientras que El Bierzo mantuvo un nivel alto de empleo y prosperidad. Pero nadie pensó en el mañana, o mejor dicho sí, pero no los quisieron escuchar.

Ahora es demasiado tarde pero hay que conocer la dinámica a la perfección, hemos sido útiles y ahora no. Ahora somos un gasto y mientras seamos un gasto más que un ingreso seremos víctimas a las que hay que recortar. Quizás sabiendo que el Bierzo fue absorbido por esa idea de Energía-mina-industria igual a progreso y prosperidad, seamos capaces ahora de rearmar estrategias del hoy, afrontando que el capital humano es increíblemente superior al capital financiero-industrial de nuestra región y que valemos más que todo lo que hay en las instituciones.

Sabemos, desde el común de las gentes como generar el orden y la hoja de ruta de futuro para con nuestra tierra, solo hay que ponerse de manera efectiva manos a la obra y esa responsabilidad no la podemos representar en alguien o en algo, sino que ha de ser sólidamente estructurado por las gentes. Las gentes que tienen aún un trabajo, las gentes que por desgracia no, los jóvenes que estamos buscando un camino que aún hay que desbrozar pero que aún aguantamos aquí, los jóvenes que siendo de aquí están fuera y les duele como está esto. Sensibilidad y sentido común.

Esto es un mes de febrero normal y estas son las noticias que importan.

Escrito por:ofiandon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s