Pasó el torbellino electoral en Ponferrada y en El Bierzo. Por suerte o por desgracia este servidor no ha podido participar de análisis en frío de las diferentes campañas electorales. Lo que si que merecemos todos es un análisis colectivo del resultado como así espero que se haga en este espacio tan nuestro.

En la capital de El Bierzo el PSOE consiguió un resultado extraordinario, 9 concejales. Sube un 55% respecto a 2015. Mitad su campaña y trabajo, mitad su impulso. Un trabajo sobrio en la oposición pero firme y de orden. El PSOE de Ponferrada ha sido una réplica del PSOE nacional. Estar apoyando la estabilidad y el orden sin dejar de ser diferentes al centro derecha donde intentaron embarcarlo. Pedro Sánchez gestionó los tiempos, se puso firme con Cataluña apoyando el 155, sacó una moción de censura y además apareció como un “reborn”. Olegario Ramón pactó presupuestos para un ayuntamiento descontrolado, se mantuvo firme en la oposición. Discreto pero arrastrando un trabajo impresionante. La campaña sirvió únicamente para ratificarse como única alternativa real al desgobierno. Es de aplaudir.

Pese a perder la posición de “alcaldable”, el Partido Popular consigue sólo perder un concejal. Llevamos mucho sin ver al Partido Popular en la oposición. Pero esperamos que sea dura. Serán los líderes de la oposición. Van a recibir muchos ataques, veremos como los recibirán. De momento la primera victoria ya lo consiguieron, no son los que han gobernado cuatro años. Han mantenido sus votos, alrededor de 7.400 en 2015 y 2019, un gran logro que ha pasado por una gran renovación del plantel popular a nivel municipal. Eso si, su situación en El Bierzo empeora, pierden más en Cacabelos, pierden Bembibre y no consiguen crecer salvo en Puente Domingo Flórez, Trabadelo y Villafranca del Bierzo de manera clara. Aún así, su estructura comarcal está más mermada que en 2015, lo importante de las percepciones, no quedan como perdedores.

La tercera fuerza de la región, Coalición por El Bierzo pierde fuelle pese al trabajo. Bajan a 25 concejales en todo El Bierzo. ¿Dónde reside el problema? Tendrá su propio artículo. En Ponferrada consiguen subir 100 votos respecto a las anteriores pese a haber conseguido un gran trabajo en dos concejalías que seguro que si no están bajo su mando este mandato, perderán tanta relevancia. ¿Dónde estriba el problema? No han sabido construir su relato de orden, de lealtad y sobretodo abrirse a un espectro progesista que ha hecho 9 concejales al PSOE. No han perdido votos por ningún otro lugar. Una campaña de perfil bajo, salvo salidas de tono. Una campaña de contención y sobretodo de elegir mal el enemigo, que eran PP y PSOE. El Bercianismo no ha sabido construirse como verdadera alternativa al bipartidismo en nuestra región y en nuestra capital. Faltó emoción. Explotar la fórmula del cogobierno es honrado y de aplauso. Pero no ha sido suficiente su relato. Ha ganado 10 pedanías y se confirma que son la tercera fuerza del consistorio y de El Bierzo, comencemos por ahí, el camino será largo.

Samuel Folgueral se desinfla, malas decisiones, oposición frontal al gobierno del ayuntamiento y además muchos enfrentamientos le hacen caer. La “guerra del desprestigio” no le sirve a los progresistas. Bajan de 5 a 2 concejales. No creo que fueran sus expectativas.

Ciudadanos, 15 días de campaña no son suficientes para hacer una “alcaldable”. Me quedo con el tono de la candidata. Si no hay estructura de partido, no hay partido ni partida política. A los ponferradinos no les gusta cuando las cosas se hacen desde fuera. Hay que trabajar en casa para ganar la casa.

Podemos recoge los frutos que hicieron 4 años la plataforma “Ponferrada en Común”. Han traído alguien de peso para Ponferrada. Han trabajado la lista y han conseguido asentarse por primera vez en el ayuntamiento de Ponferrada, pese a dejar a toda su estructura por el camino, pese a olvidar a Izquierda Unida. Se han asentado, una gran campaña, muchas apariciones públicas y sobretodo su marca. La próxima vez que me digan que en las ciudades como la nuestra se vota la persona, les enseñaré a Javi y a Lorena.

Izquierda Unida, Más Ponferrada, Municipalistas por el Cambio, los grandes olvidados de la noche. Izquierda Unida habló sin parar de su proyecto, olvidando su historia en la ciudad. Su candidato no pudo hacer más de lo que hizo y sin embargo no fue suficiente. Una militancia guerrera, firme y convencida no ha sido suficiente para una ciudad que tenía otras prioridades. Veremos como se recompone. Por lo demás 4 partidos buscando el mismo electorado ha dejado el cambio en el consistorio con 2 concejales. Más o menos la misma previsión que se hizo en este medio ¡Y la izquierda qué, joder!

Los votos de Tarsicio, los votos del descontento, los votos de VOX, los votos de Ismael Álvarez, los votos de una traición del PP. En fin, desprestigios inútiles olvidando que casi dobla su resultado de 2015. O se le tiene en cuenta o el PRB se asienta en el ayuntamiento como lo acaba de hacer. Ha de tener importancia su resultado. Ha de estudiarse, hay que saber distinguir un voto protesta de un voto convencido. Los votos de Tarsicio son tan válidos como los de cualquier otra formación y como tal hay que felicitarle. Hay dos bercianismos en Ponferrada, solo quedará uno y habrá que descifrar cual es el que quiere la gente.

Para concluir, hay mucho trabajo en muchos partidos. Desde la izquierda más rupturista, hasta el bercianismo que ilusiona, el de Coalición. Pasando por ciudadanos y por la estructura de Podemos.

 

Escrito por:Bruno Bodelón

Ante todo humildad. Ante todo sin resignación. Ratiño de cuarta generación mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s