Hace un par de semanas la Biblioteca Municipal de Ponferrada subió a YouTube una digitalización de un film de 12 minutos guionizado por Jesús A. Courel, grabado por Paco Jiménez y Carlos Rodríguez y locutado por Miguel Varela. Realizado en 1986 donde aún puede verse la vida en ellas y su tendencia ya en la época hacia la desaparición.

Desaparición como bien se explica en el vídeo propiciada por tres grandes factores que yo creo igual de importantes. La despoblación, la falta de plantaciones de centeno (con los cuales se hacian os teitos) y los incendios. El último gran incendio a posteriori de la grabación de este mini documental En el año 1989, después de su reconstrucción por otro incendio en los años 50-.

Las pallozas en El Bierzo están estrechamente ligadas al Valle de Fonela (Furniella), al Valle de Ancares y a La Somoza, hoy perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo. Es la arquitectura tradicional de la zona, al igual que en El Bierzo Bajo poseían otro tipo de arquitectura tradicional.

El vídeo que aquí colocamos explica ya pormenorizadamente como estaban construidas así como el reparto del espacio dentro de las mismas. Aquí les dejamos una pequeña imagen sin todos los nombres con la toponomía del lugar.

palloza_leon331231
Fuente: https://www.celtica.es/teitos-pallozas-la-casa-de-cubierta-vegetal-en-el-noroeste/

Como bien se explica en el vídeo, la lareira sería la parte de vivienda en la palloza, la estabariza donde se guardaba el ganado y en esta imagen no se detiene a colocar la barrela -que más o menos era una repisa para guardar por ejemplo la madera para usar en el forno.

Una construcción ancestral que más o menos termina por conservarse a día de hoy es digna de merecer una protección y una serie de ayudas para los particulares que aún estén en posesión de una. Pues parece que no, ayuntamientos de El Bierzo, por ejemplo, aún mantienen un impuesto -El IBI- sobre estas construcciones. Construcciones que pese a ser Bien de interés cultural y estar protegidas por el papel. En feitos no vemos nada.

Las pallozas son construcciones populares y ancestrales que fueron la mejor herramienta para la vida en las sierras, montañas y valles antes mencionadas. Además estaban muy pegadas unas de otras para evitar desperfectos por los agentes meteorológicos. La unión hace la fuerza y en los pueblos más cercanos a los valles más escondidos de El Bierzo esto bien lo saben sus habitantes. La cooperación, la solidaridad y la ayuda mutua ha proporcionado el elemento más básico de las personas. La supervivencia.

Sería lógico mantener todas las posibles con vida, ya sea a nivel particular como a nivel cultural y para el disfrute social -En Balboa hay un bar en una palloza comunal por ejemplo-. Para ello las administraciones tienen que dotar de ayudas e incentivos sin duda alguna. E incluso, ¿Por qué no? Aprender a teitar.

Sin más, os dejamos aquí también el vídeo de la biblioteca municipal de Ponferrada. Una joya.

Escrito por:Bruno Bodelón

Ante todo humildad. Ante todo sin resignación. Ratiño de cuarta generación mínimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s